Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de FAUSTOEl cartero de neruda

FAUSTO

LA POESÍA DE LA SENCILLEZ

Vi “El cartero (y Pablo Neruda)” a mediados de los 90 y llegó a emocionarme. Ahora, casi 20 años después, he tenido sensaciones parecidas leyendo esta ágil novela. Se trata de una conmovedora historia sencilla de amor y amistad bellamente narrada; además posee varios esbozos humorísticos que hacen sonreír constantemente, incluso llegando a la carcajada. El amor incondicional y pasional, la amistad, la admiración profunda y, sobre todo, la inocencia y la vida llana de una tranquila población son los ingredientes básicos del relato, sin olvidar la trascendencia que tiene la poesía para expresar lo más intimo que tiene el ser humano. Además de todo esto, tiene su gran importancia el momento histórico y político del Chile de los años 70: el ascenso al poder de Allende y su derrocamiento.
El gran mérito de Skármeta (hasta ahora la única obra que he leído de él) es combinar magistralmente estos elementos forjando un argumento sencillo y natural, que no significa que sea simple, pero con dosis de profundidad en lo sentimental y, cómo no, cuestiones más mundanas.

Volviendo a la película (excelentes actuaciones protagonistas con una música inolvidable), hay varias diferencias con el texto literario, si bien tiene diálogos y escenas calcadas del libro, está ambientada en una época y lugar diferentes, los años 50 en Italia, donde el final también es distinto. Ambas obras son muy recomendables.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS