Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Wolfgang Borchert

PERFIL DE AUTOR
20 mayo 1921 en Hamburgo, Alemania
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Wolfgang Borchert (1921-1947) era uno de los protagonistas de la Trümmerliteratur alemana (»literatura de escombros«) que refleja de manera realística el estado físico y mental de la Alemania de posguerra y que describe los años de guerra que habían provocado este estado. Borchert es más famoso por su obra Draußen vor der Tür (Fuera, delante de la puerta), en la cual Beckmann, un subocifial que acaba de volver de Rusia a una Alemana aniquilada, intenta en vano reintegrarse a la sociedad, aceptar a los otros o ser aceptado por los otros. Sigue siendo un inconforme, incapaz de adoptar los valores de otros o de vivir conforme a sus propios valores, y termina abandonado por todos con la pregunta gritada »No hay nadie, nadie para dar una respuesta?« Draußen vor der Tür primero se publicó como pieza radiofónica en febrero de 1947, y después se estrenó como obra de teatro en noviembre de 1947, un día después de la muerte de Borchert. Aparentemente una obra de y para su época, trata con las cuestiones de guerra, la responsabilidad individual y social, valores morales y éticos – temas que permanecen tópicos hasta el día de hoy: mundialmente, es la obra de teatro alemán con mayor número de representaciones.

Borchert escribió poemas, relatos cortos, obras teátricas y ensayos. Inspirado por los autores estadounidenses de relatos cortos, Ernest Hemingway y Thomas Wolfe, él estableció el género del relato corto en la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, y ha influenciado en autores como Heinrich Böll y Siegfried Lenz. La mayoría de los asuntos de los relatos de Borchert dimanan de sus propias experiencias de primera o segunda mano, y el temario es bastante limitado: historias de la vida en la prisión, historias de experiencias de soldados en la guerra, a veces específicamente en la II Guerra Mundial, historias cuyas escenarios son las ruinas de posguerra, historias de infancia, y manifiestos que tienen una estructura retórica y no narrativa. Todas estas obras tienen algo en común: son esencialmente dramáticas – Borchert era un actor formado, y hasta el fin de su vida se vio como actor en primer lugar, y como escritor sólo en segundo lugar.


SUGERENCIAS