Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Ramón Gómez de la Serna

PERFIL DE AUTOR
03 julio 1888 en Madrid, España
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nació el 3 de julio de 1888 en Madrid. Hijo de Javier Gómez de la Serna, jurista funcionario en el Ministerio de Ultramar, su madre, Josefa Puig Coronado, era sobrina de la poetisa Carolina Coronado.

Cursó estudios de Derecho, aunque desde muy temprano sintió afición por el periodismo. Reconocido iconoclasta con respecto a las artes y tendencias culturales, se mostró como un vanguardista de las vanguardias. Creó un estilo conocido como el ramonismo, sinónimo de independencia y provocación.

Fue un autor prolífico con más de cien libros de todos los géneros y de la greguería, que él mismo definió como "metáfora más humor". Sintió una ligazón especial con Madrid a la que definió como "Madrid es no tener nada y tenerlo todo".

Nihilista que ante la sociedad carente de valores que le tocó vivir respondió con una extravagancia casi esperpéntica. Escribió en El Sol, La Voz, Revista de Occidente, El Liberal.

Con Azorín fundó el PEN Club español. Fue secretario del Ateneo de Madrid. Al estallar la Guerra Civil española Ramón Gómez de la Serna se traslada a Buenos Aires, ciudad en la que falleció el 12 de enero de 1963.


SUGERENCIAS