Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Piotr Kropotkin

PERFIL DE AUTOR
en Moscú, Imperio Ruso
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Piotr Kropotkin (Moscú, 9 de diciembre de 1842 - Dmítrov, 8 de febrero de 1921). Cursó estudios en San Petersburgo y sirvió en el Ejército ruso de 1862 a 1867. Dirigió dos expediciones a Siberia y Manchuria. Regresó a San Petersburgo en el año 1867 y fue nombrado oficial del la Sociedad Geográfica rusa. Exploró los glaciares de Finlandia y Suecia de 1871 a 1873.

Adoptó el socialismo revolucionario y posteriormente se convertiría en uno de los principales defensores del anarquismo. En el año 1872 participó en la I Internacional, primero como marxista y después como seguidor del anarquista Mijaíl Alexandróvich Bakunin. De regreso a Rusia, difundió el pensamiento anarquista, por el que fue arrestado y encarcelado en 1874. Escapó dos años después y se unió a una sociedad anarquista internacional, la Federación del Jura.

Se radicó en Francia, donde fue detenido en 1883 y sentenciado a cinco años de prisión por sus actividades anarquistas. Tras ser liberado tres años después, viaja a Inglaterra, donde residió y trabajó durante treinta años. Tras el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917 se estableció cerca de Moscú, y aunque tomó parte en la vida política soviética no desarrolló cargo oficial alguno.

Escribió en inglés y en francés; entre sus obras destacan: Palabras de un rebelde (1885); Campos, fábricas y talleres (1899); El terror en Rusia (1909), Ética, origen y evolución (1924) y la autobiografía Memorias de un revolucionario. Su libro más conocido fue La conquista del pan (1888).


SUGERENCIAS