Pio Baroja
El escritor vasco Pío Baroja nació en el año 1872 en la ciudad vasca de San Sebastián y lo hizo en una familia que desde siempre se había cultivado mucho gracias a numerosas lecturas y que no tenía problemas económicos. Además, viajó mucho en sus primeros años residiendo en diferentes ciudades. Pío estudió la carrera de Medicina y no trabajó más de un año como médico ya que acabó prefiriendo suceder a su tía al frente de una panadería.
Como director de dicha panadería se estableció en Madrid y allí hizo amistades dentro de los círculos literarios, destacando especialmente sus relaciones con Ramiro de Maeztu y con Azorín.
El joven Pío, publicó sus primeros relatos en el año 1900 en un recopilatorio titulado "Vidas sombrías" y desde ese momento la literatura se convirtió en el eje centra de su vida llegando a ser nombrado miembro de la Real Academia Española en el año 1935.
Sus ideas anticlericales eran muy conocidas en aquella época y durante la Guerra Civil española se vio obligado a exiliarse en Francia, pudiendo volver en 1940 para escribir desde dentro de las fronteras españolas hasta su muerte en el año 1956.