Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Pio Baroja

PERFIL DE AUTOR
en San Sebastián, España
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

El escritor vasco Pío Baroja nació en el año 1872 en la ciudad vasca de San Sebastián y lo hizo en una familia que desde siempre se había cultivado mucho gracias a numerosas lecturas y que no tenía problemas económicos. Además, viajó mucho en sus primeros años residiendo en diferentes ciudades. Pío estudió la carrera de Medicina y no trabajó más de un año como médico ya que acabó prefiriendo suceder a su tía al frente de una panadería.

Como director de dicha panadería se estableció en Madrid y allí hizo amistades dentro de los círculos literarios, destacando especialmente sus relaciones con Ramiro de Maeztu y con Azorín.

El joven Pío, publicó sus primeros relatos en el año 1900 en un recopilatorio titulado "Vidas sombrías" y desde ese momento la literatura se convirtió en el eje centra de su vida llegando a ser nombrado miembro de la Real Academia Española en el año 1935.

Sus ideas anticlericales eran muy conocidas en aquella época y durante la Guerra Civil española se vio obligado a exiliarse en Francia, pudiendo volver en 1940 para escribir desde dentro de las fronteras españolas hasta su muerte en el año 1956.


SUGERENCIAS