Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Pedro Solbes

PERFIL DE AUTOR
31 agosto 1942 en Pinoso, Alicante, España
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Pedro Solbes Mira (n. Pinoso, Alicante, el 31 de agosto de 1942), es un economista, jurista, politólogo y político independiente que ha formado parte de varias listas y gobiernos del Partido Socialista Obrero Español.
Tras cursar sus estudios de bachiller en Alicante, se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, residiendo en el Colegio Mayor Diego de Covarrubias. Es también licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y diplomado en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas.

Desde 1968 como Técnico Comercial del Estado ocupó distintos puestos en la Administración española. Actualmente ocupa el puesto número quince en el escalafón de ese cuerpo de la Administración. Fue uno de los miembros del grupo de trabajo para la negociación de adhesión de España a la Comunidad Europea y a finales de 1985 fue nombrado Secretario de Estado para las Relaciones con la CE.

En 1991 fue nombrado Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y entre 1993 y 1996 ocupó el puesto de Ministro de Economía y Hacienda. Como tal fue Presidente del Consejo “Ecofin” durante la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 1995.
En la elecciones generales de marzo de 1996 fue elegido diputado por la provincia de Alicante y durante su período en el Congreso de los Diputados presidió la Comisión Mixta del Parlamento español sobre la UE. En septiembre de 1999 fue nombrado miembro de la Comisión Europea, y se le encomendó la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios. Durante este período su actividad principal ha sido la introducción del euro y el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea.


SUGERENCIAS