Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Mijaíl Bakunin

PERFIL DE AUTOR
30 mayo 1814 en Priamújino, Rusia
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Mijaíl Aleksándrovich Bakunin (30 de mayo de 1814-1 de julio de 1876) fue un anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista y el ateísmo.

Cursó estudios en la academia militar de San Petesburgo donde permaneció algún tiempo ejerciendo como oficial de la guardia imperial. Renunció al cargo y se dedicó a viajar por Europa durante varios años antes de tomar parte en las revoluciones de 1848 y 1849 desatadas en París y Alemania. Le arrestaron en Austria y fue condenado a muerte, pero la pena no se ejecutó sino que fue entregado a los rusos, quienes lo encarcelaron durante varios años. Le trasladaron a Siberia en 1855, de donde escapó en un barco estadounidense con destino a Japón y llegó a Inglaterra en 1861. Desde esta fecha hasta su muerte, acaecida el 1 de julio de 1876, se dedicó a difundir el pensamiento anarquista por toda Europa. Fundó en 1869 la organización semiclandestina Alianza Democrática y Social, oponéndose en calidad de dirigente del grupo a Karl Marx en la I Internacional; enfrentamiento que concluyó con la expulsión de Bakunin en 1872. El resto de su vida vivió en Suiza sumido en la miseria y planeando conspiraciones que nunca llegaron a realizarse.


SUGERENCIAS