Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Mary Elizabeth Braddon

PERFIL DE AUTOR
en Londres, Reino Unido
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nacida en Londres, en Inglaterra, Mary Elizabet Braddon recibió una educación privada y trabajó como actriz durante tres años para mantenerse a sí misma y a su madre Fanny, que se había separado de su padre en 1840, cuando Mary Elizabet tenía sólo cinco años. En 1845 su hermano mayor Edward Braddon emigró a la India y posteriormente a Australia, donde se convertiría en el Primer Ministro de Tasmania en 1894.
En 1860 Mary Elizabeth conoció a John Maxwell, un publicista de periódicos, con el que comenzó a vivir en 1861. Sin embargo, John Maxwell era un hombre casado con cinco hijos y su esposa vivía en un asilo psiquiátrico en Irlanda. Mary vivió con Maxwell sin estar casados y ayudó a cuidar de sus hijos hasta 1874, cuando la mujer de Maxwell murió y entonces pudieron casarse. El nuevo matrimonio tuvo seis hijos.
Mary Elizabeth Braddon fue una escritora extremadamente prolífica, escribiendo unas 75 novelas con tramas muy ingeniosas. Su amigo y posterior colaborador Wilkie Collins fue quien la animó a escribir
La más famosa de sus obras es su primera novela Lady Audley´s secret (1862), con la que ganó reconocimiento y fortuna. La novela ha sido editada desde entonces y ha sido adaptada al teatro, el cine y la televisión en varias ocasiones.
Braddon también fundó Belgravia Magazine (1866), que presentó al público varias series de novelas, poemas, viajes narrativos y biografías, así como ensayos sobre moda, historia y ciencia. La revista se acompañaba de atractivas ilustraciones y ofrecía a los lecturas obras literarias a un coste asequible. También editó Temple Bar Magazine. El legado de Braddon está unido a la literatura de ficción de la década de 1860.
Murió el 4 de febrero de 1915 en Richmond, Surrey y fue enterrada en el cementerio local. Su último hogar había sido Lichfield House en el centro de la ciudad; fue derribado y en su ubicación se construyó un bloque de apartamentos llamado Lichfield Court, en 1936. Se conserva una estela en la iglesia parroquia de Richmond donde se la menciona como Miss Braddon y varias calles de los alrededores han recibido los nombres de los personajes de sus novelas; ya que su marido fue promotor inmobiliario de la zona.


SUGERENCIAS