Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

María Gripe

PERFIL DE AUTOR
25 julio 1923 en Vaxholm, Suecia
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

María Gripe, nacida como María Walter (Vaxholm, 25 de julio de 1923 – 5 de abril de 2007) fue una escritora sueca de literatura infantil, galardonada con el Premio Andersen.

Nació en Vaxholm, un pueblo cerca de Estocolmo (Suecia), en 1923, y su padre era escritor. Estudió filosofía y también historia de las regiones y religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras licenciarse, se dedicó a la enseñanza. Se casó con el pintor e ilustrador Harald Gripe, que la animó a escribir y más tarde ilustraría muchos de sus cuentos.
Aunque comenzó escribiendo libros de tipo tradicional, surgidos, como ella misma dice, de las historias que contaba a su hija Camila, pronto comenzó a escribir otras en las que sacaba a la luz el autoritarismo que se esconde en la familia y en la escuela, lo que la hace una de las representantes de la tendencia antiautoritaria en la literatura infantil y con un estilo exquisito y un lenguaje certero y simple, afronta cualquier tema realista, por muy peligroso que pueda parecer, pero que preocupa a la infancia: el hijo no deseado o ignorado, el alcoholismo, la cárcel, el desempleo, la envidia, la inadaptación, la muerte, la soledad, son hechos que forman parte de la vida cotidiana y con los que hay que aprender a vivir o que hay que superar.
En 1974 le fue concedida la medalla Hans Christian Andersen. Falleció el 5 de abril de 2007.


SUGERENCIAS