Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Luis Cernuda

PERFIL DE AUTOR
21 septiembre 1902 en Sevilla, España
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

En febrero de 1938, el poeta sevillano Luis Cernuda llega a París tras dejar atrás un país que se desangra en una cruenta guerra civil. Enseguida, invitado a dar unas conferencias, pasa a Inglaterra. Comprometido con la causa republicana, ya nunca regresará a España. Este volumen –que arranca en el momento que cerraba el anterior, Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)– culmina de forma magistral el itinerario vital y creativo de uno de los mayores poetas del siglo xx, obligado a una existencia asendereada en diversos países, hasta recalar en México, país donde en algún momento pareció volver a ser feliz y donde murió súbitamente en 1963.
Antonio Rivero Taravillo evoca las circunstancias en que surgieron poemarios como Desolación de la quimera, y retrata sin complacencias el susceptible carácter de su autor, las enemistades que éste le ganó y su vida austera y solitaria de exiliado, centrada en la creación poética y en la reflexión teórica, y marcada por una incurable nostalgia del Sur. Tras visitar muchos de los escenarios cernudianos, consultar archivos y entrevistar a gente que le conoció, Antonio Rivero saca a la luz episodios poco conocidos del poeta que ayudan a entender otras facetas de su existencia: la del estudioso de los poetas románticos ingleses; la del autor de singulares prosas poéticas, la del profesor, o la del amante capaz de otorgar la expresión precisa a la experiencia amorosa. Se cierra así la biografía definitiva de Luis Cernuda, un poeta cuyo prestigio y reconocimiento no han hecho sino acrecentarse con el paso de los años.


SUGERENCIAS