Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Leon Leyson

PERFIL DE AUTOR
15 septiembre 1929 en Narewka, Polonia
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nacido en la localidad de Narewka en el norte de Polonia el 15 de septiembre de 1929, su padre era trabajador en una fábrica de cristal, y tenía solo 10 años cuando las tropas de Adolf Hitler invadieron su país para comenzar el terror del Holocausto que duraría hasta el fin de la fatídica guerra en 1945.

Contaba solo con 13 años cuando el empresario alemán Oskar Schindler le incluyó en su lista “de salvación”, que le libró de la muerte en los campos de concentración nazis. Cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, Leyson escapó de Cracovia para trasladarse a Estados Unidos, en una ciudad llamada Fullerton a las afueras de Los Ángeles.

Leon Leyson nunca habló de sus escalofriantes recuerdos del exterminio nazi porque consideró que no interesarían a nadie. Ese interés cambió con la llegada en 1993 de la famosa película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg, en la que se narra, de forma bastante explícita, la labor del empresario alemán en su lucha por la salvación de más de 1200 prisioneros judíos.Trás el éxito de la película, Leyson compartió sus recuerdos con el mundo.

Leon Leyson, el último superviviente de la lista de Schindler, falleció en Los Ángeles, California, en enero de 2013.


SUGERENCIAS