Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Karl Jaspers

PERFIL DE AUTOR
en Oldenburg, Alemania
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nació el 23 de febrero de 1883 en Oldenburg.

Cursó estudios de Derecho y Medicina. Doctorado en la Universidad de Heidelberg. Dio clases de psiquiatría en la Universidad de Heidelberg desde 1916. Ocupó la cátedra de filosofía desde 1937. Casado con una mujer judía, rechazó al nazismo, por lo que no pudo enseñar durante la mayor parte del periodo en el que Hitler estuvo en el poder. En el año 1948 fue catedrático de filosofía en Basilea, Suiza.

En su Psicopatología general (1913), denunció las pretensiones científicas de la psicoterapia acusándolas de deterministas. Editó después Psychologie der Weltanschauungen (Psicología de las concepciones del mundo, 1919). En su obra más destacada, Filosofía (tres volúmenes, 1932), da su visión de la historia de la filosofía. Identifica la filosofía con el pensamiento filosófico en sí mismo, no con las conclusiones a las que puede llevar. Empleó el término das Umgreifende (lo abarcable) para referirse a los límites últimos del ser. Otra obra destacada es Existenzphilosophie (1938; Filosofía de la existencia). El término éxistenz se refiere a la experiencia indefinible de la libertad y la posibilidad. Expuso con frecuencia en sus escritos los peligros que la ciencia moderna y las instituciones políticas y económicas plantean para la libertad.

Karl Jaspers falleció el 20 de febrero de 1969 en Basilea.


SUGERENCIAS