Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Juan José Plans

PERFIL DE AUTOR
1943 en Gijón, España
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Juan José Plans Martínez es un escritor, periodista, guionista y locutor de radio y televisión español nacido en Gijón en 1943.

Comenzó en la prensa con colaboraciones en El Comercio de Gijón y en la prensa provincial de Oviedo; en 1965 marchó a Madrid; allí empezó a trabajar en Radio Nacional de España y fue redactor jefe de La Estafeta Literaria y consejero editorial de El Basilisco y de Nickel Odeón. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Guion Radiofónico 1972 por Ventana al futuro y el Premio Ondas de 1982 por España y los españoles, ambos programas de Radio Nacional de España; dirigió el Centro Territorial de TVE en Asturias de 1984 a 1988 y también el Festival Internacional de Cine de Gijón. Presentó entre 1994 y 2003 los programas radiofónicos Sobrenatural e Historias en Radio Nacional de España. Ha obtenido también el Premio de las Letras de Asturias en el 2010.
Fue el director en España de la revista mensual Lui.
Como escritor se especializó en el género fantástico y de ficción científica y terror. Ha escrito varias colecciones de relatos cortos de esta materia y adaptado para radio y televisión varios clásicos de estos géneros.
Su obra El juego de los niños sirvió de base para la película de Narciso Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño?, entre otras adaptaciones.
Colabora en el Suplemento cultural de La Nueva España, periódico de Oviedo y recogió algunos de sus artículos en Puzzle 90 y Puzzle 91 (1991). De la asociación jovellanista, ha escrito biografías de Jovellanos y de Alejandro Casona.
Es autor de casi 40 libros y figura en más de treinta antologías nacionales y extranjeras, y ha sido traducido al portugués, polaco, francés, ruso e inglés. Es padre del pintor Edgar Plans (Madrid, 1977) y autor del cartel de la FIDMA 2009.


SUGERENCIAS