Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

José Mauro de Vasconcelos

PERFIL DE AUTOR
26 febrero 1920 en Río de Janeiro, Brasil
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

José Mauro de Vasconcelos (Río de Janeiro, Brasil, 1920-1984) escritor brasileño. Su obra más famosa es la novela Mi planta de naranja-lima.

Como autodidacta ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es un elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector. Una de sus obras más destacadas fue Mi planta de naranja lima . En ella relata la vida de un niño que pasa de la infancia a la adultez, y muestra el dolor y la alegría de este niño. Quizás una de las cosas que pudieron influenciarle notablemente, fue la muerte de su hermana a los 24 años y su hermano a los 20.


SUGERENCIAS