Johann Wolfgang Von Goethe
Escritor alemán y funcionario de la Corte de Weimar, nació en el seno de una familia acomodada situada de Fráncfort del Meno.
Su producción literaria abarca desde la poesía, la novela, el teatro, el ensayo y es el iniciador de la corriente literaria alemana conocida como Sturm und Drang (Tormenta e Impulso), precursora del romanticismo alemán.
Estudió Derecho y se interesó por otras ramas del conocimiento como la geología, la química o la medicina que lo llevaron a descubrir el hueso intermaxilar y a desarrollar una teoría de los colores.
Su posición en la Corte de Weimar, donde entró al servicio de Carlos-Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, el año 1775, y donde fijó su residencia hasta su muerte, le permitieron realizar numerosos viajes y relacionarse con la alta aristocracia y personajes como Napoleón, Beethoven, Schiller o Herder.
Además, en el año 1782 fue añadida la partícula von a su apellido por el mismo Duque Carlos-Augusto, ante las protestas de la nobleza, al formar parte de la Corte con un cargo equiparable al de los ministros, todos de la nobleza.
Disfrutó, en vida, de fama, respeto, prestigio y admiración. Por ello, fueron muchos los jóvenes de su época que quisieron conocer personalmente a Goethe.
El año 1788, se une sentimentalmente a Christiane Vulpius (1765-1816) con quien finalmente se casará en 1805. Tuvieron cinco hijos, de los cuales sólo sobrevivió Julius August Walther von Goethe (1789-1830). Esta relación no legalizada con Christiane supuso un gran escándalo en Weimar. Goethe legitimó a su hijo en el año 1800.
Durante los últimos años de su vida, Goethe tuvo como secretario personal a Johann Peter Eckermann (1792-1854), quien hizo posible la publicación de las obras completas de Goethe en 40 volúmenes (1839-1840). Además, escribió Conversaciones con Goethe (3 volúmenes, 1836-1848), libro que recoge con fiabilidad los años de vejez de esta personalidad contradictoria y universal.
Johann Wolfgang von Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832.