Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Jan Terlouw

PERFIL DE AUTOR
15 noviembre 1931
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Jan Cornelis Terlouw (Kamperveen, 15 de noviembre de 1931), es un escritor, político y físico holandés.
Terlouw es el mayor de cinco hermanos. Su infancia transcurrió entre las ciudades de Garderen y Wezep debido al oficio de padre, que era predicador. En 1948 comenzó la carrera de Matemáticas y Física en la Rijksuniversiteit de Utrecht, tras la cual ejerció la investigación durante trece años. En 1964 pasó a dedicarse a la investigación de la energía termonuclear. En 1970 publicó sus primeros libros, Pjotr y El Tío Willibrord, y se convirtió en miembro activo del ayuntamiento.
El mismo año se presentó a la Segunda Cámara por el partido D66, del que pasó a ser co-presidente dos años más tarde. Bajo su presidencia el partido remontó en popularidad y en 1981 ganó ampliamente las elecciones. Terlouw fue nombrado Ministro de Asuntos Económicos y Vicepresidente en el segundo y tercer mandato de Van Agt, pero la última legislatura tuvo una vida corta. Terlouw consideró el haber aceptado a Joop den Uyl como ministro de Asuntos Sociales como "el mayor error en su carrera política".
Después del fracaso electoral del D66 en 1982 abandonó la política, trasladándose un año más tarde a París como Secretario General de la Conferencia de Ministros de Transporte Europeos. En 1991 fue nombrado Comisario del Reino en la provincia holandesa de Güeldres. Se jubiló a finales de 1996 y fue elegido en 1999 senador de la Primera Cámara.


SUGERENCIAS