Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Iain Banks

PERFIL DE AUTOR
16 febrero 1954 en Dunfermline, Escocia
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nació el 16 de febrero de 1954 en Fife (Escocia). Hijo único de un oficial del Almirantazgo y antiguo profesional de patinaje sobre hielo.

Estudió en la Universidad de Stirling literatura inglesa, filosofía y psicología. Durante un año trabajó como técnico de pruebas en la compañía British Steel, pasando una temporada en la construcción de Nigg Bay, zona que le sirvió de inspiración para La fábrica de avispas (1984), su elogiada novela sobre la depravación de la infancia. A su regreso, en Escocia, trabajó durante seis meses en la compañía IBM, y en 1979 se trasladó a Londres.

Después de La fábrica de avispas, escribió otras novelas, seis de ellas de ciencia ficción firmadas con el seudónimo de Iain M. Banks, entre las que destaca Pensad en Phlebas (1987), considerada como una de sus mejores obras. Sus novelas se caracterizan por su interés en las armas peligrosas y el juego. Al margen de este género escribió El camino del cuervo (1992), a medio camino entre los ritos de paso y la novela policiaca, con la típica oscuridad que le caracteriza.

En 1983 y 1993 apareció en la lista de los 'mejores novelistas británicos' de la prestigiosa revista literaria Granta.

En abril de 2013 el autor anunció en su página oficial que estaba enfermo de cáncer enfermedad que terminó con su vida el 9 de junio del mismo año, consiguiendo terminar contrarreloj su última novela: The Quarry (La cantera).


SUGERENCIAS