Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Eduardo Blanco Amor

PERFIL DE AUTOR
14 septiembre 1897 en Ourense, España
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Eduardo Modesto Blanco Amor (Orense, 14 de septiembre de 1897 - Vigo, 1 de diciembre de 1979) fue un escritor y periodista español, que escribió tanto en gallego como en castellano.
Su padre abandonó el hogar familiar cuando Eduardo sólo contaba tres años. En 1915, a la edad de diecisiete años, empezó a trabajar como secretario de dirección en El Diario de Orense. Durante esta época frecuentó las tertulias de Vicente Risco, figura que tuvo una importancia decisiva en su futura defensa y promoción de la cultura gallega. En 1919 emigró a Buenos Aires (Argentina), donde continuó en contacto con intelectuales gallegos de la emigración, tomando parte activa en la Federación de Sociedades Galegas, fundada en 1921, que pretendía aglutinar a todos los inmigrantes gallegos. En 1923 fundó con Ramiro Isla Couto la revista Terra, en lengua gallega. Más adelante participó también en otra publicación galleguista, Céltiga. En 1926 entró a formar parte del diario argentino La Nación, donde conoció a escritores argentinos como Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Borges, Sabato y Mallea.
En 1928 regresó a Galicia como corresponsal del diario La Nación.
Escribió Poema en catro tempos, que publicaría posteriormente en Argentina en 1931.
Volvió a instalarse en España como corresponsal de La Nación entre 1933 y 1935.
Defendió desde Argentina la legalidad republicana cuando se produjo el estallido de la guerra civil española.
En Buenos Aires fundó y dirigió el Teatro Popular Galego.
Regresó a España en 1965.
Falleció en Vigo el 1 de Diciembre de 1979. Sus restos descansan en el Cementerio de San Francisco (Orense).


SUGERENCIAS