Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Daniel Defoe

PERFIL DE AUTOR
10 octubre 1660 en Londres, Inglaterra
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Escritor y periodista inglés, Daniel Defoe es conocido principalmente por su novela de 1719, Robinson Crusoe, aunque también destacó por su papel en el desarrollo de la prensa y por sus ensayos políticos y sociales.

Defoe abandonó sus estudios para convertirse en un discreto hombre de negocios, cuyas actividades no acabaron de resultar rentables, recibiendo incluso pena de prisión por sus deudas.

Es a partir de 1695, tras varios años de exilio por su ideología política, que comienza un nuevo negocio dedicado a tejas y a ladrillos que comienza a funcionar proporcionándole a su familia -estaba casado y tenía seis hijos-, una mayor estabilidad económica.

Sin embargo, su activismo político le lleva a publicar varios ensayos o panfletos que le cuestan días de reclusión y de picota. Tras volver a la cárcel, Defoe pasa a trabajar desde una revista apoyando a facciones políticas del gobierno, participando en los servicios secretos ingleses.

En 1719 publica su gran novela, Robinson Crusoe, que le permite lanzarse a una carrera literaria jalonada de éxitos como Las aventuras del capitán Singleton , La gran plaga de Londres o Moll Flanders. Su popularidad creció y su influencia en posteriores generaciones de escritores al potenciar el género novelístico es notable.

Pese a todo su éxito y sus relaciones con el gobierno, Defoe nunca logró una solvencia económica estable durante mucho tiempo. Su muerte en 1731 se dio mientras huía de nuevos acreedores.


SUGERENCIAS