Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Bret Easton Ellis

PERFIL DE AUTOR
07 marzo 1964 en Los Ángeles, Estados Unidos
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Bret Easton Ellis (Los Ángeles, 7 de marzo de 1964) es un novelista estadounidense, considerado el mayor exponente de la Generación X en literatura, y uno de los autores posmodernos más relevantes de la actualidad. Escritor polémico, ha dejado a pocos lectores indiferentes, suscitando críticas negativas y positivas por igual. Ha sido considerado por algunos críticos como el nuevo Ernest Hemingway, para luego ser relegado a un segundo plano por muchos debido a la supuesta frialdad y escabrosidad de su prosa. Es, además, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante y académico.

Su mayor éxito literario llegó en 1991, con la publicación de American Psycho, su libro más controvertido, criticado, vilipendiado y alabado a la vez. En él narra con todo tipo de detalles (incluidos los más violentos y escabrosos) la doble vida del yuppie Patrick Bateman, ejecutivo impecable y a la vez asesino en serie por capricho e incluso aburrimiento. Muchos tacharon la novela como "peligrosamente misógina". Sin embargo, tras la filmación de una película basada en el libro -dirigida por Mary Harron y protagonizada por Christian Bale- se ha convertido en toda una obra de culto. Desde este momento, Ellis ha sido tildado de "nihilista", "misógino", "enfant terrible" y cosas peores, sin que ello pareciera disminuir su ya consolidada trayectoria como autor de moda.


SUGERENCIAS