Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Antonin Artaud

PERFIL DE AUTOR
en Marsella, Francia
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nació el 4 de septiembre de 1896 en Marsella. Hijo primogénito de Antonin Roi Artaud y de Euphrasie Marie Luise Nalpas, una familia acomodada de comerciantes.

En 1901 sufre una grave meningitis. Se salva, pero siempre conservará disturbios nerviosos. Viaja a París en 1920 donde se inicia como actor teatral. Fue co-fundador del Théâtre Alfred Jarry en el año 1927, donde produjo varias obras, incluyendo una suya The Cenci (1935), donde expone su concepto de Teatro de la Crueldad, utilizando el término para definir un nuevo teatro que debía minimizar la palabra y dejarse llevar por el movimiento y gesto.

Su libro El Teatro y su Doble (1938; trad. 1978) describe fórmulas teatrales que se convirtieron en la base del movimiento de teatro en grupo, teatro del absurdo, teatro ritual y de entorno. En 1947 escribe Van Gogh, el suicidio de la sociedad, Artaud le Momo y La Culture Indienne. Escribe también un programa radiofónico: Pour en finir avec le jugement de Dieu. En 1948, la supresión de la emisión radiofónica produce un gran escándalo.

Dictó una conferencia en donde denunció las fuerzas del mal, los siquiatras y al electroshock. Padeció de distintas enfermedades físicas y mentales crónicas. En febrero le diagnostican un cáncer incurable.

Antonin Artaud falleció en París el 3 de marzo de 1948.


SUGERENCIAS