Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Ángel González

PERFIL DE AUTOR
06 septiembre 1925 en Oviedo, Asturias, España
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Ángel González nació en Oviedo en 1925. Se resigno, como él mismo confiesa, a estudiar Derecho, ejerció de maestro en los montes de León, y después, ya como funcionario, vivió en Madrid, Sevilla y Barcelona. Pronto su afición poética le puso en contacto con los jóvenes escritores de la generación de los 50, sobre todo con la escuela de Barcelona, con quienes mantuvo una constante amistad. En 1956 su primer libro Áspero mundo, obtuvo el accésit del premio Adonais. A éste le siguieron Sin esperanza, con convencimiento (1961), Palabra sobre palabra (1965), Tratado de urbanismo (1967), Breves acotaciones para una biografía (1971), Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976; edición corregida y aumentada, 1977), Prosemas o menos (1985) y Deixis en fantasma (1992). En 1970 viajó a Estados Unidos y México, y dos años más tarde empezó a trabajar como profesor visitante en las universidades de Utah, Maryland, California (Irvine) y New México, donde enseñó literatura española durante dieciocho años. En la actualidad, ya retirado de la enseñanza, sigue residiendo en New México, y vuelve regularmente a Asturias y Madrid. Académico de la lengua, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias en 1985 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.

La madrugada del 12 de enero de 2008 falleció el poeta, a los 82 años, en Madrid, a causa de la insuficiencia respiratoria crónica que padecía.


SUGERENCIAS