Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Albert Uderzo

PERFIL DE AUTOR
25 abril 1927 en Fismes, Francia
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nació el 25 de abril de 1927 en Fismes, en el seno de una familia de inmigrantes italianos.

En 1940, lo contrata la S.P.E. (Société parisienne d'édition), donde publicó su primera ilustración. Fue contratado por la editorial Du Chêne, dibujó un relato en dieciséis planchas protagonizado por Ciopinard.

En 1949 fue reportero y dibujante en el periódico France-Dimanche. Después de Jean Bellus, animó Le crime ne paie pas, un cómic vertical publicado en France-Soir. Conoce a Yvan Cheron, responsable de la agencia belga internacional Press, quien le presentó a Georges Troisfontaines, director de la agencia World Press; también conoció a los dibujantes Victor Hubinon, Eddy Páape y Mitacq, y al guionista Jean-Michel Charlier. Ese mismo año conoció a René Goscinny con el que redacta e ilustra una rúbrica sobre urbanidad que se publicó en la revista femenina Bonnes Soirés.

Después crearon Pistolet protagonizado, seguido poco después por Luc Junior. Uderzo dibujó Sa Majesté mon mari y Valérie André. A finales de 1955, Uderzo, Charlier, Goscinny y Jean Hébrard decidieron fundar un sindicato para defender sus derechos. Fundaron entonces dos sociedades paralelas, Édifrance y Édipresse; sacaron el fascículo Pistolin.

En octubre de 1959 aparece Pilote. En el primer número de este semanario, inicia dos de las series más importantes del género,Tanguy et Laverdure con Charlier, y Astérix con Goscinny.

El pequeño galo se impuso como un bestseller absoluto y es el personaje más célebre de todo el cómic francés. Uderzo abandonó las demás series para dedicarse únicamente a ese personaje.

En compañía de Goscinny fundó los estudios Idéfix. En 1979, dos años después de la muerte de su guionista creó la editorial Albert-René.


SUGERENCIAS